Saltar al contenido

Kenny Brito Estrada, amigo y excepcional entrenador de fútbol

20 de junio de 2013
Fútbol: Pasión de multitudes

Fútbol: Pasión de multitudes

Desde los inicios de la Revolución cubana la máxima de esta siempre fue que el deporte sea derecho del pueblo y como tal se creó el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) llevando esta práctica masiva a todos los rincones de la Isla.

En Florida como en otros lugares se crearon diversas instalaciones con el fin de masificar la cultura física: La Cancha deportiva de este territorio ha servido como sede de diferentes competencias tanto de carácter nacional como local.

Cancha deportiva de Florida

Cancha deportiva de Florida

En la actualidad   “La Cancha” sirve como sede a diferentes  copas en  disímiles disciplinas deportivas, pero sin duda la de Fútbol Sala es la más popular de las que aquí se celebran teniendo como protagonistas varios equipos de los diferentes rincones del municipio.

Materializada fundamentalmente en el verano  la copa de Futsal  forma parte del esfuerzo del INDER de este territorio para  ofrecerle al pueblo una opción más de disfrute en las vacaciones, pero sin lugar a dudas  semejante faena precisa de un personal capaz de organizar y dirigir  todo ese evento.

Kenny Brito Estrada

Kenny Brito Estrada

Es ahí donde entra el quehacer fundamental de  Kenny Brito Estrada, profesor de fútbol en la localidad y otrora miembro de la selección de Camagüey  de este deporte, quien con su empeño y esfuerzo propio ha puesto en marcha una serie de iniciativas entre las que figuran la creación de diferentes copas de fútbol.

En  conversación con este jovial floridano, pude abordar diversos temas  sobre el deporte en general que pongo a consideración de ustedes

PERIODISTA: ¿por qué viviendo en Cuba  te inclinaste por el Fútbol?

KENNY: Bueno la verdad es que no veo mi vida sin el fútbol, todo lo que hago o pienso va en función de mejorar o perfeccionar mi juego

P: ¿como llegaste al fútbol?     

K: yo empecé en el deporte entrenando Judo, en el cual tuve alguna que otra incursión en competencias provinciales, pero fue después que descubrí mi verdadera pasión. Entrenando para obtener mejor forma física practicábamos fútbol y me daba cuenta que tenia habilidades para este deporte y la verdad el bichito  me entró y no salió más.

Kenny y su hijo Reysander

Kenny y su hijo Reysander

P: Tienes un hijo de 2 años ¿quieres que él siga tus pasos?

K: La verdad me gustaría mucho y todo parece indicar que le va a gustar, de hecho cuando me lo llevo para la cancha o para el terreno no hay quien le quite el balón de los pies (sonríe).

P: ¿Como sueñas el futuro del fútbol en Cuba?

 

K: La verdad, no creo que Cuba pueda tener resultados a nivel internacional, quiero decir resultados de envergadura; el problema es que nosotros los cubanos tenemos muy buena forma física, fuerza, pero hasta ahí, acarreamos muchos problemas en el pensamiento técnico táctico y eso no se adquiere dentro de la isla.

P: ¿Tú piensas como otros, que el deporte cubano, en especial el fútbol, debe insertar en ligas foráneas a sus jóvenes talentos para que adquieran niveles superiores en su juego?

K: Si, sin duda te lo digo, esa es  la única forma de elevar el nivel de fútbol cubano, buscar ligas como las de América que son fuerte e insertar los talentos jóvenes de la isla para que desarrollen y exploten sus potencialidades.

P: En cuanto al desarrollo alcanzado por el municipio en materia futbolística ¿a que le atribuyes tú este avance  en el más universal de los deportes?

K: Sin lugar a duda la tv ha hecho su papel, ha estado transmitiendo las principales ligas del Mundo y hemos vistos a destacados jugadores,  eso ha traído consigo que la juventud se interese por este deporte, pero como mismo te digo eso te comento que si se hiciera así mismo con el tema béisbol te garantizo que la pasión por nuestro pasatiempo crece aún más.

Después de esta conversación me despido de Kenny deseándole éxito y mucha prosperidad a lo que él responde con frases de reciprocidad, sin perder nunca esa jovialidad de la que hablé al principio.

Kenny Brito Estrada es un caso más del talento que existe en este municipio, gracias a la formación que brindan las distintas escuelas de alto rendimiento donde se forman los atletas para luego ingresar en el Instituto Superior de Cultura Física distribuidos a lo largo y ancho de la Isla.

No comments yet

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: